6 de abril de 2023 - Fuente: Página12

Infiltrados, disturbios y desaparición forzada: la Policía de la Ciudad, en la mira

Del caso Arshak Karhanyan al asesinato del colectivero en La Matanza

El escritor y periodista Ricardo Ragendorfer analizó el caso del agente de seguridad porteño desaparecido desde 2019 y los incidentes que derivaron en la agresión al ministro Sergio Berni. Además, se refirió al nuevo titular de la cartera de Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco: "Es un verdadero profesional de la represión política y el punitivismo social", reveló en AM750.

Infiltrados, disturbios y desaparición forzada: la Policía de la Ciudad, en la mira


El asesinato del chofer Daniel Barrientoslos incidentes posteriores en la autopista y las agresiones al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, están bajo la lupa de parte de la opinión pública y la clase política. Mientras algunos consideran que fue un hecho de inseguridad seguido de una reacción esperable en medio de un clima social encendido, otros -entre ellos el propio gobernador Axel Kicillof- resaltan algunos puntos llamativos en la historia.

"Todo parece una novela negra. Ya de por sí el asalto fue bastante raro. Fue en medio de la madrugada, en un colectivo prácticamente vacío, como si fuera un camión blindado", reflexionó el periodista y especialista en temas policiales Ricardo Ragendorfer en AM750

Además, el también escritor repasó la causa del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, desaparecido desde el 24 de febrero de 2019 en el barrio porteño de Caballito. 

 

El robo, la represión y las agresiones a Berni

Según Ragendorfer, lo más llamativo del asalto al colectivo es que se trataba de un transporte en el que "había pocos pasajeros, o sea eran pocos celulares para robar" y poco dinero, porque el pasaje se abona con la tarjeta Sube. 

"Los incidentes posteriores no son menos raros, porque si bien acaban de ser detenidos los colectiveros por las agresiones (a Sergio Berni), entre ellos había personas vinculadas a la estructura suburbana que tiene Patricia Bullrich. Había carteles que ya se utilizaron en manifestaciones o actos en los que participó la presidenta del PRO. Es bastante confuso", planteó el autor de La Bonaerense (1997) y Los doblados (2016), entre otros libros.

En esa línea, puso el foco sobre el accionar de la Policía de la Ciudad, que, a partir de la agresión de uno de los uniformados contra un chofer (en un video se observa cómo, sin mediar palabras, le pega un "escudazo" en pleno rostro a un trabajador), desencadena la represión que luego concluye en las agresiones al ministro Berni. 

Asimismo, Ragendorfer señaló que la Ciudad estrenó ministro de Seguridad la semana pasada. "(Eugenio) Burzaco es un viejo pájaro de cuentas, es un tipo que fue jefe de Seguridad en la Neuquén del exgobernador Sobisch (responsable político de la represión que terminó con la vida del docente Carlos Fuentealba) y en Mendoza, en una de sus peores épocas en relación al accionar policial, junto con el jefe de policía preso por delitos de lesa humanidad", continuó. 

 "Es un verdadero profesional de la represión y el punitivismo social", agregó. 

 

El caso Arshak Karhanyan

"La investigación está completamente estancada", aseguró el periodista sobre el caso del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan, desaparecido desde 2019 en circunstancias poco claras. El único movimiento de la causa, explicó Ragendorfer, fue tomarle testimonio a personas presuntamente implicadas en la desaparición forzada del joven agente. 

Entre los interrogados se encuentra el efectivo Leonel Herba, excompañero de trabajo del uniformado de 31 años y el último de la fuerza en mantener un diálogo con él poco antes de que desapareciera. 

"Sucedió al mediodía, en la puerta de un edificio de la calle Directorio en Caballito, donde vivía Arshak. Ese encuentro fue registrado por una cámara de seguridad sin sonido, pero duró casi media hora y por los gestos se notaba que había una discusión, una situación conflictiva o al menos tensa entre ambas personas", detalló Ragendorfer en Aquí, Allá y En Todas Partes

El juez a cargo de la causa es el doctor Alberto Baños, que designó a un técnico criminalista de la policía porteña a investigar a la propia fuerza sospechada del crimen de Arshak. "El argumento para mantener la causa en manos de la Policía de la Ciudad fue que el técnico goza de toda su confianza", dijo el periodista. 

Otra irregularidad en la investigación es que la causa continúa caratulada bajo "averiguación de delito". "Están averiguando si la desaparición forzada de una persona fue realmente un delito, es absurdo", consideró Ragendorfer. 

Por último, el periodista recordó que ni el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni el entonces ministro de Seguridad -ahora precandidato a gobernador bonaerense-, Diego Santilli, recibieron a la madre del desaparecido o hicieron alguna declaración sobre el caso ante la prensa. 

 



min_jusmin_jus

IUNMa - INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS MADRES DE PLAZA DE MAYO

MESA DE ENTRADAS: 25 DE MAYO 552 PISO 5, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: LUNES A VIERNES DE 10 A 18 HS - TELÉFONO: (011) 5300-4000 (INT 78806 / 78922 /78921)